El proyecto “Coney Inland”, es uno de los 4 finalistas en la competencia anual MoMA Ps1 Young Architects Program. Tras haberles mostrado anteriormente a la propuesta ganadora, en esta oportunidad presentamos el diseño de Cameron Wu, una estrategia arquitectónica que unifica formalmente y modula espacialmente el sitio. Compuesto por una serie de superficies con formas de conos y cilindros, la estructura basica normaliza las contingencias de la escala y la forma mediante tres espacios exteriores o patios.
Para generaciones de neoyorquinos, Coney Island ha servido como refugio por excelencia local de la ciudad. Acceso sin restricciones hacia el cielo, la tierra y el mar, lo convierte en un claro contraste con la metrópolis urbana, atrayendo a multitudes en busca de la liberación social y espacial. A través de la traducción arquitectónica de las cualidades inherentes a este precedente junto al mar, Coney Inland importa la cultura del ocio playero e informal en el patio del MoMAPS1.
Coloridas bloques e híbridos de paseos marítimos ofrecen la subdivisión longitudinal del patio. Estas pasarelas se implementan como espacios diferenciados por programas y modulan los patrones de circulación. Celosías proporcionan una amplia cobertura espacial, además de proporcionar la sombra considerable.
La subdivisión dinámica de las formas cónicas y cilíndricas recrean la sensación de suspensión entre el cielo, la tierra y del mar. Recordando torres de observación, unas terrazas permiten elevarse por encima de las copas para inspeccionar el patio y todo el colorido de su actividad. Piscinas de poca profundidad, pozos de arena, y lugares de juego ofrecen actividades de ocio. Durante el fin de semana del MoMA PS1 Warm Up, multitudes de personas circularán libremente por el patio de la pista de baile.
Las estructuras del pabellón, desarrollados en colaboración con la oficina de ingeniería Schlaich Bergermann, utilizan líneas geodésicas de las superficies del cono y cilindro para reducir al mínimo la torsión de los elementos estructurales. Las geometrías resultantes están diseñadas para ser idénticas cuando se desenrollen, mostrado mediante un espaciado de líneas paralelas. Esto permite que toda la bahía pueda ser revestida con una tira de material que es uniforme en anchura, minimizando así los residuos.
Equipo de proyecto: Cameron Wu, W. Gavin Robb, Rachel Dao, Carl D’Apolito-Dworkin, Taylor Dover, Kevin Hinz, See Jia Ho, James Leng, Mark Lewis, Jennifer Ly, Jim Peraino, Joanie Tom, Alex Watchman, Max Wong Estructura: Schlaich Bergermann und Partner (NYC), Christian Rieser, Robert Hellyer Gráficas: Ashley Takacs